El proyecto proporcionará al ejercito Norteamericano con una capacidad de entrenamiento y ensayo de misión cognitiva, colectiva para los ámbitos de entrenamiento operacional, institucional y de autodesarrollo, convergiendo los entornos de entrenamiento virtual, constructivo y de juego en un único Entorno de Entrenamiento Sintético (STE), aumentando la capacidad de integración. El sistema anterior se componía por dispositivos desarrollados en los últimos 35 años por diferentes fabricantes, lo que resultaba en un conjunto muy complejo de capacidades, impidiendo o haciendo mas costosas las actualizaciones tecnológicas.
Algunas de las cosas que se lograron cambiar:
- Se aumento la capacidad de preparación de las diferentes unidades.
- Se logró interoperabilidad, asequibilidad, fiabilidad, adaptabilidad y disponibilidad.
- Se logró replicar adecuadamente amenazas y condiciones emergentes tales como; Guerra Electrónica, Ciber, Ciudades, y operaciones simultáneas en un ambiente de batalla de múltiples dominios.
- Se logró disminuir el tiempo de espera extenso para planear, preparar y ejecutar un ejercicio de entrenamiento debido a la compleja creación de bases de datos y a la integración entre entornos.
- Se disminuyeron los altos costos de mantenimiento considerando la variedad de sistemas heredados lo que terminaba consumiendo el presupuesto de capacitación.
- El sistema no podía seguir el ritmo de los cambios en el entorno operativo y no ofrecía la capacidad necesaria que los comandantes requerían para asegurar la preparación del entrenamiento.
El objetivo de la presentación es estudiar el proyecto para tener un referente de lo que se podría hacer en Colombia para ayudarle a las Fuerzas Armadas a través de la Escuela Superior de Guerra ESDEG en el montaje de un centro de simulación interoperable y unificado que permita la toma de decisiones estratégicas, tácticas, y operacionales y optimizar así los altos costos de adiestramiento permitiendo una escalabilidad y aumento de capacidades en el tiempo.